Home Noticias Guías Clínicas de Mejores Prácticas en Enfermería debutan en Chile
Guías Clínicas de Mejores Prácticas en Enfermería debutan en Chile

Desde el 10 de julio

mejores_practicas1
Doris Grinspun junto a las autoridades de la Clínica Las Condes, de la Escuela de Enfermería de la U. de Chile y de las instituciones de salud de Colombia

Por primera vez, la Asociación de Enfermeras de Ontario (Canadá), organización profesional de la disciplina de relevancia internacional, se encuentra compartiendo su experiencia y compromiso con instituciones de salud de América del Sur, respecto al cuidado centrado en el paciente y excelencia de la práctica clínica. Este taller de capacitación se desarrollará hasta el 12 de julio.

mejores_practicas2
Mediante un convenio suscrito entre ambas entidades, la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Clínica Las Condes están capacitándose para adoptar las guías clínicas de enfermería basadas en la evidencia de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO, su sigla en inglés), demostrando su dedicación al enriquecimiento de la  práctica de enfermería y optimizando su calidad de atención hacia los pacientes.

Estas dos instituciones, así como dos hospitales de Colombia, fueron designados por RNAO como  organizaciones enfocadas en Mejores Prácticas , comprometiéndose a través de un convenio formal a la implementación de múltiples Guía de Buenas Prácticas, y a la evaluación sistemática de su impacto en los pacientes, como también en los resultados organizacionales del sistema.

mejores_practicas3Las organizaciones de Chile y Colombia seleccionaron las guías clínicas que consideran más importantes para sus pacientes, incluyendo aquellas enfocadas a la prevención de caídas en personas de tercera edad, el tratamiento de las úlceras por presión, el establecimiento de las relaciones terapéuticas, los cuidados al paciente hacia el final de su vida, la evaluación y manejo del dolor, y el desarrollo y mantención del liderazgo de enfermería.

En la Clínica Las Condes, las enfermeras están recibiendo la capacitación de parte de la Gerente General de la Asociación de Enfermeras de Ontario, Sra. Doris Grinspun. Al optar por la aplicación de estas guías, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile y la Clínica Las Condes, están dando una fuerte señal de apoyo hacia las enfermeras y pacientes que atienden, dice Grinspun, quien es la fundadora del programa de Guías Clínicas de Mejores Prácticas y quien, además, nació en Chile. "Las herramientas basadas en la evidencia de RNAO permitirán el avance en la prestación de cuidados de alta calidad y seguridad al paciente en estas organizaciones," dice.

"Chile es el primer país donde estamos enseñando estas herramientas dentro de Latinoamérica. Este programa es el más importante que hay a nivel internacional para enfermería; por esta razón muchos países nos solicitan ingresar a la asociación. La idea es mejorar los sistemas de salud de las naciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", agrega Grinspun.

mejores_practicas4
A su vez, Amalia Silva, subdirectora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile y quien está a cargo del proyecto de implementación desde la Facultad de Medicina, manifiesta que "nuestro propósito es aplicarlas en nuestra malla curricular de pregrado y posgrado. Este es un convenio pionero en nuestro país, y como universidad chilena estamos muy contentos de ser los primeros asociados a la RNAO. Asimismo, estamos muy orgullosos por la importancia que tiene desde el punto de vista científico". Por su parte, Juan Vielmas, director de la Escuela de Enfermería de la U. de Chile dice que "mediante esta iniciativa queremos mantener el liderazgo en el marco de las políticas públicas en salud, a través de la generación de las competencias necesarias para asegurar la atención de calidad de los pacientes".

mejores_practicas5Por último, Maria Elena Rojas, directora de Enfermería de la Clínica Las Condes expresó sentirse muy orgullosa de esta actividad, tanto para el desarrollo de la profesión como por el vínculo con Universidad de Chile. "Creíamos que había que fortalecer la investigación, y esta instancia apunta en este sentido, ya que está comprobado que el ejercer la buenas prácticas mejora la atención en el cuidado del paciente. Somos la punta de lanza en esta nueva forma de trabajo".

Algunos datos

- El Programa de Guías de las Mejores Prácticas de la RNAO están contribuyendo a la excelencia en el sistema de salud de Ontario.

- Las 47 Guías están disponibles en inglés, francés, español, Italiano, entre otros idiomas.

- Actualmente hay 298 sitios de instituciones de salud que están implementando las guías.

- Para obtener más información acerca de RNAO y el Programa de Guías de mejores prácticas, visite la página web en www.rnao.ca.

René Bustos Fernández